septiembre 09, 2024
Por: Miriam Paredes
Tetra Pak tiene el objetivo de ofrecer el envase más sustentable que exista en el mercado en los próximos 20 años, reveló Alfredo Román Benítez, gerente de Sostenibilidad de la empresa en México.
El directivo explicó que, para lograr la meta, la empresa ya inició con el cartón que proviene de bosques certificados que son manejados de manera responsable, mientras que los componentes de origen no renovable como el polietileno y el aluminio se sustituirán por biopolímeros que provengan de recursos y materias primas de origen celulósico.
“Ya se están haciendo las pruebas. Con estos desarrollos tecnológicos tenemos que cuidar que no se pierdan las propiedades que tenemos actualmente ya con el envase”, adelantó en el marco de la Cumbre Imagen BBVA 2024 Sostenibilidad, presentada por JAC.
Comentó que, para minimizar el impacto ambiental, Tetra Pak también tiene una estrategia que busca que una vez que el envase ya cumplió su función de llevar el producto hasta la mesa de los consumidores, este se vaya a una cadena de reciclaje.
“Tetra Pak es una empresa B2B, nosotros en un momento dado nos hacemos responsables y al mismo tiempo apoyamos a nuestros clientes para que ese envase se canalice a una cadena de reciclaje, esto basado en una estrategia que tenemos a nivel global”.
Agregó que a futuro lo ideal sería que el sector industrial y social trabajaran en alianza con los gobiernos para desarrollar una estrategia de acopio y reciclaje. Tetra Pak ha reciclado 56 mil toneladas de envases.
El directivo enfatizó que en el tren de fabricación de Tetra Pak no se utiliza agua a diferencia de otros sistemas de envasado que sí tienen un alto consumo de agua y energía.
“Para un país como México, en el cual tenemos un déficit del recurso hídrico, es muy importante que en la fabricación del envase no utilicemos agua”.