septiembre 09, 2024
Uno de los objetivos de BBVA en México es impulsar un futuro sustentable a través de iniciativas que impacten positivamente al ambiente y que generen un crecimiento económico inclusivo.
“Nos pusimos un propósito que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era y esto lo estamos haciendo en las dos líneas de acción que tenemos en sostenibilidad”, afirmó el director de Sostenibilidad de BBVA México, Sergio Torres Lebrija.
Durante la Cumbre Imagen BBVA 2024 Sostenibilidad, presentada por JAC, recordó que el banco tiene como meta destinar 300 mil millones de euros en financiamiento sostenible para 2025 y han avanzado rápido porque actualmente ya han implementado 252 mil millones.
Detalló que la institución financiera tiene dos líneas de acción en esta materia, siendo la primera la acción climática. En ésta, se ha enfocado a asesorar tanto a personas físicas como a empresas de todos los tamaños y a gobiernos en la implementación de soluciones como paneles solares, plantas tratadoras de agua, economía circular y otras opciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
A lo que se añade el otorgamiento de condiciones favorables para aquellos que busquen implementar opciones sostenibles, por ejemplo, con el crédito hipotecario Mi Hogar Eficiente. El directivo también destacó que, el año pasado, se lanzó el primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA Juntos por el Caribe Mexicano para la contención y aprovechamiento del sargazo.
“Tres grupos de científicos e investigadores y una mención especial han trabajado los últimos nueve meses con buenos resultados”, resaltó. Esto último porque hay proyectos para que el sargazo genere bioenergía, sea usado como biofertilizante o hasta para hacer paneles.
Ante esto, BBVA decidió lanzar hace dos meses el segundo Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA Juntos por el agua en México para encontrar soluciones al estrés hídrico del país.
INCLUSIVOS
Con respecto a la segunda línea de sostenibilidad, Torres Lebrija comentó que se busca estimular un “crecimiento económico que no deje a nadie atrás y cree oportunidades para todos”. Por lo mismo, BBVA ha realizado varios esfuerzos para impulsar la inclusión financiera y enseñar a las familias mexicanas la importancia de ahorrar, los seguros y sepan aprovechar las herramientas digitales.
En este último punto destaca que el banco comenzó hace 10 años una iniciativa de digitalización, lo que ha dado como resultado que de los 32 millones de clientes que BBVA tiene en el país cerca de 24 millones operan de forma digital.
“Por eso lanzamos, fuimos los pioneros, en la aplicación de BBVA una calculadora de huella de carbono donde nuestros clientes que paguen luz, gas, transporte, etcétera con su tarjeta de débito o crédito ya pueden consultar su emisión de Co2”, detalló.