septiembre 02, 2024
El uso de garrafones supone un riesgo para la salud y el planeta, por ello, especialistas llaman a dejarlos atrás y modificar la forma de tener agua potable en casa.
Ante el aumento de enfermedades causadas por garrafones contaminados y el daño ambiental por el uso de plástico, especialistas llaman a modificar hábitos de consumo de agua potable.
Recientemente, un estudio reveló que 77.5% de las purificadoras en la Ciudad de México no cumplen los parámetros de sanidad.
La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación revisó diferentes purificadoras de las 16 alcaldías de la capital y corroboró que 31 de 40 establecimientos no cumplen con los coliformes totales.
Además del daño a la salud, está el causado al planeta. “Está toda la huella de carbono que se crea al llevar el agua hasta el punto de consumo, desde los camiones que trasladan los garrafones, hasta dejarlo en casas”, comentó a Excélsior Arturo Zavaleta, director de Ecofiltro.
Necesitamos agua potable, purificada y limpia en nuestra casa. Las plantas purificadoras está más que claro que no cumplen con lo requerido para ello”, dijo por su parte Claudio Cervantes, director de comunicación de dicha empresa que ha realizado donativos de filtros a familias de escasos recursos, comedores, casas hogar y al reclusorio sur.
Subrayó que “el reto es que 80% de los hogares en México usan garrafones. Tomando en cuenta que cada familia, en promedio se conforma de cuatro personas, que tienen que tomar dos litros de agua al día, el garrafón dura entonces unos tres días, entonces necesitan invertir a la semana 180 pesos, representando unos nueve mil pesos al año”.
Ante esto promueven una alternativa: un filtro en casa que replique el sistema natural del agua. “Ecofiltro, patentada y certificada por Cofepris, tiene primero el barro, adentro fusionada tiene la plata coloidal del carbón activado y después vuelve a salir otra vez por el barro, dando agua purificada sin necesidad de darle mantenimiento durante dos años, representando un ahorro de 18 mil pesos”.
Está comprobado que no pasa E. coli, salmonela y ninguna bacteria, destacaron.