julio 16, 2024
En medio de la creciente crisis global por la contaminación por plásticos, nuestro país es uno de los líderes que encabezan el reciclaje de éstos en América Latina, resultado de una combinación de factores como la implementación y el desarrollo de políticas públicas, la participación tanto del sector privado como de la sociedad, entre otros esfuerzos para la innovación en la gestión de residuos. Y, con un poco más de estrategia, políticas públicas para la sustentabilidad, inversión y sinergia, se puede lograr mucho más.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se producen más de 430 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales más de 280 millones son productos plásticos de vida corta que, casi inmediatamente después de su primer uso, terminan en la basura, situación que genera graves problemas ambientales y económicos.
No obstante, los esfuerzos de nuestro país por hacer frente a la acumulación y contaminación de residuos como el PET, han dado resultado. La asociación civil ECOCE reporta que, entre 2012 y 2022, México logró recuperar más del 50% de los envases PET en el mercado, mientras la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER) señala que actualmente se acopia casi el 60% del PET generado, lo que coloca a nuestro país como una nación altamente competitiva en la materia, en la escala global.
A pesar de ser un país en vías de desarrollo, hemos logrado destacar en el ámbito del reciclaje de plástico, demostrando que somos una nación que apuesta a la innovación y la transición hacia la sostenibilidad, pues, cabe señalar, la IMER fue la primera en impulsar una planta de reciclaje de PET en Latinoamérica, con una capacidad de manejo de 25 mil toneladas al año. La creación de infraestructura y la implementación de tecnologías innovadoras para el tratamiento de la basura plástica, así como la construcción de políticas públicas y normas como nuestra Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para la reducción, reutilización y el reciclaje de los mismos, han sido el punto de partida, pero los avances no podrían lograrse sin la sinergia con el sector privado y la sociedad civil.
ECOCE, auspiciada por importantes marcas, ha sido clave en este éxito, promoviendo la concienciación y participación ciudadana y demostrando que, pese a no contar con grandes recursos en comparación con otras naciones, los países en desarrollo son capaces de emprender sistemas efectivos para contribuir a los esfuerzos globales contra las diferentes caras de la crisis climática.
La sociedad civil también ha hecho lo propio, pues, sin su voluntad, apertura al cambio y la adopción de nuevas prácticas, los resultados no serían los mismos. Tenemos la fortuna de ser una sociedad cada vez más consciente y dispuesta a cuidar el planeta: según la más reciente encuesta nacional El Reciclaje de Plásticos entre los Mexicanos, el 67% de la población está dispuesta a tomar medidas para cuidar el medio ambiente, con acciones como la separación de la basura, el reciclaje de envases y la compra de productos en envases sustentables.
De modo que quise tomar el caso de éxito de nuestro país en el reciclaje de PET como ejemplo de lo mucho que se puede lograr con voluntad, trabajo coordinado, innovación y un enfoque integral, aun cuando los recursos no sean los más robustos y como prueba de la necesidad de toda política pública, esfuerzo y estrategia a nivel nacional, de contar con el sector privado y la sociedad civil. La participación de todos hace la diferencia.