agosto 07, 2024
Construcción sostenible mediante bloques de sargazo, la producción de bioenergía, el tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento de suelos a través del alga son algunos de los proyectos finalistas del Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023. Éstos fueron seleccionados para su financiamiento por la entidad bancaria y buscan lograr un aprovechamiento integral del alga.
BBVA México generó una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, con quienes lanzó el Primer Reto Nacional de Sostenibilidad para abordar la problemática del sargazo en el Caribe mexicano. A través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, esta iniciativa busca integrar la colaboración de actores públicos y privados con el objetivo de encontrar soluciones que mitiguen el impacto del sargazo.
El reto busca abarcar tres problemáticas y recibirán un presupuesto de hasta dos millones de pesos y tendrán un año para implementar sus soluciones.
1. Contención y recolección oceánica del sargazo y su logística de traslado.
2. Tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un subproducto sustentable.
3. Mitigación y recuperación del impacto medioambiental y de la biodiversidad del Caribe mexicano.
Sergio Torres Lebrija, Director de Sostenibilidad en BBVA México, comentó que este reto ayudará al medio ambiente y a la economía: “Este primer reto nacional de sostenibilidad es un instrumento estratégico cuyo objetivo principal es conseguir, generar e implementar soluciones realmente aplicables que consigan la mitigación de los impactos del sargazo para iniciar de manera sostenible una gestión integral de esta macroalga que incluya su aprovechamiento con una visión de economía circular".
Los proyectos
El primer proyecto es liderado por la Dra. Miriam Rocío Estevez González de la UNAM. Se enfoca a desarrollar el "sargapanel", un panel de yeso sostenible con propiedades retardantes a la flama, resistencia mecánica, bajo costo y amigable con el medio ambiente. Utiliza sargazo en un modelo de economía circular, con materiales reciclables y un proceso de manufactura sin residuos tóxicos.
Link de video: https://youtu.be/ahhUbZx4t-E
El segundo proyecto es encabezado por el Maestro en Ciencias Económicas, Felipe Neri Rodríguez Casasola, del IPN, y propone una solución integral para la valorización eficiente del sargazo, desde su recepción y acondicionamiento hasta la obtención de bioenergía y bioproductos. Incluye la producción de biofertilizantes, biogás y productos comestibles de alto valor.
El tercer proyecto, liderado por el Dr. Juan Muñoz Saldaña del Cinvestav, está enfocado en transformar el sargazo en materiales adsorbentes ricos en calcio para la eliminación de fósforo en aguas residuales. Estos materiales se convierten en valiosos productos para la remediación de suelos, actuando como fertilizantes fosfatados y promoviendo un enfoque de economía circular.
La evaluación final será realizada por un jurado conformado por BBVA México, el Consorcio UNAM-TEC, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love, Ectagono, Gonzalez Calvillo, Minsait (una compañía de Indra) y otros patrocinadores. Los proyectos seleccionados iniciarán su desarrollo en noviembre de este año.
El evento de lanzamiento de los finalistas se llevará a cabo en el hotel Xcaret, en la Riviera Maya, y la Comisión Técnica seleccionará al proyecto ganador en noviembre de 2024, otorgándole un premio adicional de un millón de pesos.
Para más detalles sobre la convocatoria, registro y plazos, se puede consultar el portal del Consorcio UNAM-TEC.
El primer proyecto finalista, representado por la doctora Miriam Rocío Estevez González, investigadora de la UNAM, propone la elaboración de un panel de yeso que contiene sargazo denominado “sargapanel”